Qué son y para que sirven los juguetes educativos?

 

¿Qué son los juguetes didácticos?

Para explicarlo de una manera sencilla, los juguetes didácticos son objetos para ayudar, a través del entretenimiento y el juego, el desarrollo de los peques. Es una herramienta que con la que cuentan familias, docentes y personas de cuidado para desarrollar las habilidades psicomootoras de una manera fácil y simple como lo es através del juego. A continuación te contamos para que sirven y como podés usarlas.

Desarrollar habilidades:

A través del juego ejercitan la motricidad, los peques deben tomar los objetos con sus manos, sostenerlos y en algunos casos hasta deben tener pulso para no perder en el juego. La coordinación mano ojo como embocar una pelota en el aro, o una pieza de rompecabezas en su lugar.
También en muchas ocasiones deben ejercitar la fuerza muscular y el equilibrio, como saltar la soga o andar en bicicleta.

Beneficia la socialización:

Al jugar con otros niños aprenden a compartir, cooperar y comunicarse por ejemplo en los juegos de roles como cocinar, vender y en los casos en donde el juego sea una representacióm, real o inventeda, de la vida cotidiana.

Además de habilidades sociales, como el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.


Mejora la autoestima:

Cuando notan que pueden realizar más cosas y que son capaces de resolverlas por su cuenta los ayuda a tener más confianza y autonomía. A tomar sus propias desiciones. Además desarrollan disciplina, perseverancia y responsabilidad que son adquiridas a través de resolver los problemas que se le presentan. Como encastrar una ficha de un juego, que no se caiga una torre de cubos y muchísimos ejemplos más.

Toma en cuenta los siguientes consejos a la hora de elegir un juguete para tu pequeño:


Tener en cuenta sus gustos: fijate a qué tipo de juguetes o juegos les llaman más la atención.

Deben ser de acuerdo a su edad: hay juguetes didácticos para todas las edades. Por ello debes elegir el que se acomode a su edad. Un juguete diseñado para un niño mayor podría perjudicar a uno más pequeño porque podría ser muy difícil de entender para su edad o de manipular.


Los juguetes deben divertir, educar y desarrollar la imaginación: trata de elegir juguetes que no tengan mayores estímulos de luces y música para que el juego sea ameno y llevadero.


No fuerces su aprendizaje: hay una gran variedad de juguetes y cada uno se enfoca en el desarrollo de diferentes habilidades o destrezas. No fuerces un aprendizaje que no necesite en ese momento.


Rechaza los juguetes sexistas o bélicos: Los juguetes que fomentan conductas agresivas deben rechazarse, ya que son negativos para su desarrollo. Como también clasificar los juguetes para varones o niñas. Ellos solo ven un juguete y una niña puede usar un martillo como los varones puedan usar utensilios de cocina.


Elige juguetes que sean seguros: Que el tamaño de las piezas sea acorde para la edad. Como también tener en cuenta que los materiales de fabricación no sean tóxicos.



Comentarios