¿Qué son los juegos de roles?






El juego de roles desempeña un papel muy importante en el desarrollo infantil. Básicamente, se trata de un tipo de juego en el que el pequeño imita situaciones de la vida real y representa a otras personas, lo que le permite formarse una imagen del mundo que lo rodea y desarrollar sus habilidades sociales y del habla.

Fomenta la creatividad:

Cuando el niño juega a convertirse en médico, padre o abogado no solo imita los comportamientos de los adultos que le rodean sino que también da rienda suelta a su creatividad. Es muy común que cruce el límite entre lo real y lo imaginario. Le da vida a sus propios personajes y crea situaciones completamente nuevas. Por eso, es un ejercicio excelente para estimular su imaginación y potenciar su creatividad.

Favorece el desarrollo del lenguaje:

Desarrolla su lenguaje y aprende palabras y conceptos nuevos. Algunos de los términos que utiliza los ha escuchado con anterioridad, pero en el momento del juego, cuando interpreta a otra persona, es cuando les otorga un sentido y los incluye en su vocabulario. También puede aprender nuevas palabras y expresiones con los otros niños que juegan con él.

Desarrolla habilidades sociales:

A través de los personajes expresan sus ideas, sentimientos y forma de ver el mundo. El hecho de ponerse en otra piel le permite mostrar su mundo interior con mayor facilidad y canalizar sus miedos, conflictos y preocupaciones.

Promueve la resolución de problemas:

Tienen que afrontar múltiples problemas y situaciones que forman parte de la vida cotidiana. Por eso es una oportunidad para desarrollar sus herramientas de resolución de conflictos y aprender a tomar sus propias decisiones. Para poder en un futuro afrontar las situaciones que se le presente.

Los juguetes que ayudan a estimular este tipo de juegos pueden ser todos los relacionados con cosas de la vida cotidiana como utencillos de cocina, comida de juguete.
Los relacionados con profesiones como set de dortor/a, cocinero, o relacionado con bomberos, ambulancias o policias.
Los disfraces también son un elemento interesante para crear historias. 
Pero lo más importante es generar el tiempo y el momento para jugar y que la magia del juego llegue por si sola.

Comentarios