¿Porqué son importantes los juguetes musicales?

Los peques adoran los sonidos desde temprana edad y para los adultos es una hermosa manera de conectar con ellos.
Se divierten y disfrutan muchísimo de los sonidos.  Pero cuando empezamos a buscar que comprarles hay un abanico tan amplio de juguetes y precios que te puede frustrar. Además hay que saber las dificultades de cada instrumento, cada uno sirve para una etapa específica. Que más adelante te vamos a contar. Además hay muchos juguetes con teclas, sonidos y luces que no siempre estimulan a los peques de la mejor manera. Y que no aportan a la motricidad y la creatividad de una forma adecuada.

Con algunos soplan, con otros percuten, cada uno desarrolla diferentes destrezas. La selección de instrumentos que proponemos a continuación está pensada para adecuarse al desarrollo motriz de cada edad y está orientada al aprendizaje informal y al juego musical libre. No debemos olvidar que la música ha de ser una vivencia divertida y motivadora, que permita disfrutar a los niños al máximo.


Cuando los peques se sientan por sí solos y tienen el sentido de prensión ya pueden comenzar a usar instrumentos sencillos como sonajeros, maracas o cascabeles. Deben ser livianos y que con la simple manipulación produzcan el sonido para facilitar el juego y que sea placentero. También se debe tener en cuenta que no tenga piezas muy pequeñas y que los materiales con los que esté fabricado no sean tóxicos, ya que es muy probable que termine en su boca.


Después del año de vida aproximadamente podemos pasar a otros instrumentos de percusión variada con los que potenciar su experimentación libre, como las claves, triángulo, caja china, agogó, pequeñas panderetas y tambores para tocar con la mano o con baqueta.


A partir de los dos años, instrumentos de viento como el kazoo, la flauta de émbolo, silbatos o vuvuzelas, ya que han desarrollado un mayor control del soplo.


A partir de los cuatro años pueden manipular la mayoría de los instrumentos, sus creaciones son desestructuradas y aún están explorando. Ya pueden comenzar con los instrumentos de cuerda, de viento más complejos como ocarinas o armónicas.

¿Cómo ayudan los instrumentos al desarrollo de los peques?

La música fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje y a discriminar sonidos. Además Con la repetición de canciones incorpora vocabulario nuevo y el ritmo les ayuda a repetir frases complejas. Un aprendizaje divertido, dinámico y espontáneo.

Estimulación sensorial: Los ayuda a desarrollar y afinar sus sentidos. A través de la manipulación del instrumento deben involucrar la vista, el oído y el tacto.

Desarrollo del lenguaje: Los ayuda a reconocer y reproducir patrones de sonido. Lo que contribuye al desarrollo de habilidades del habla y escucha.

Coordinación y habilidades motoras: Desarrollan habilidades motoras finas como pulsar botones, agarrar palillos o tocar teclas. También mejoran la coordinación mano-ojo.

Creatividad y expresión: Sirven para experimentar con diferentes sonidos, crear sus propias melodías e improvisar. Esto fomenta la imaginación y la autoexpresión.

Habilidades cognitivas: Estimula el pensamiento abstracto y crítico. Los ayuda a desarrollar habilidades básicas de matemáticas, mejora la memoria y la concentración.

Desarrollo emocional: Les permite explorar y experimentar distintas emociones. Pueden expresar alegría, tristeza, calma, enojo, etc.

Socialización: Pueden fomentar la interacción entre los peques. Ya sea tocando en grupo en una banda, compartiendo sus instrumentos o simplemente disfrutando de la música juntos.

Hay que prestarle mayor atención al proceso y no tanto al resultado. Ya que el aprendizaje se dará a través del juego y la manipulación de los mismos. Cuando sean un poco más grandes, tengan mejores destrezas motoras y si lo desean podrán

aprender a tocar el instrumento que les

llame más la atención. Pero para eso hay que esperar un poquito más.









Comentarios