Etapa de desarrollo entre los 12 y 24 meses


Cambios que ocurren entre los 12 y 24 meses de edad:

El niño al fin comienza a andar. Ahora un nuevo mundo se abre ante él. Su autonomía aumenta y se da cuenta de que es capaz de hacer muchas cosas por sí mismo. Sin embargo, se acerca a la etapa de las rabietas y los celos. Aún es incapaz de entender ciertas normas y límites.

El peso se estanca, esto se debe a que ahora está en movimiento, gatea, camina y gasta más energía.

Es el momento dónde empieza a comer solo, empieza a mostrar predilección por algunos alimentos y rechazo por otros. El sistema digestivo está maduro y salvo que tenga alguna alergia o intolerancia puede comer de todo (evitar la sal y el azúcar).

  • Imitan acciones de adultos.

  • Hablan y entienden palabras e ideas.

  • Disfrutan historias y experimentan con objetos.

  • Caminan firmemente, suben escaleras, corren.

  • Afirman su independencia, pero prefieren gente que les es familiar.

  • Reconocen la propiedad de objetos.

  • Desarrollan amistades.

  • Resuelven problemas.

  • Muestran orgullo de sus logros.

  • Les gusta ayudar con las tareas.  


La estimulación y el acompañamiento son importantísimos. Debemos apoyarlos para que mejoren sus habilidades motoras, de lenguaje y pensamiento. Hablarles, leerles cuentos, cantarles.

Desarrollar su independencia, darles objetos para que vean cómo funcionan, que pasa con ellos en distintas situaciones, dejarlos explorar en un ambiento controlado y seguro. Darles la oportunidad para jugar y explorar. 

Es un buen momento para empezar a incorporar algunas rutinas como la hora del baño, sentarse a la mesa para comer, la hora del sueño.

¿Qué juegos y juguetes puedes elegir para esta etapa?

Libros: Los mejores son aquellos que tienen muchas imágenes con objetos comunes que ellos mismos puedan reconocer. ¡Les gustará mucho!!

Juegos de construcción: Serán aún muy pequeños para hacer puzles, pero en cambio no lo serán para los rompecabezas. Cogerán las piezas y las moverán de sitio continuamente.

Pelotas: Los de madera son los mejores, ya que son muy resistentes y son muy seguros. Verás como se divierten edificando grandes torres y después... ¡destruyéndolas!

Instrumentos musicales: Sabemos que son muy ruidosos y que pueden llegar a desesperar a algunos padres, pero son una forma de alimentar su amor por la música.

Objetos para el agua y la arena: Tanto en el momento del baño como cuando vayáis al parque. El cubo y la pala o los animales que se meten en el agua favorecen su desarrollo.






Comentarios