Etapa de desarrollo de 4 a 5 años

Cambios que ocurren entre los 4 y 5 años de edad:

Los peques de 4 hasta los 5 años están repletos de energía, son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas de casa. Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Las familias debemos fomentar estos hábitos de autonomía.
Pero también son inestables emocionalmente, pasan de la risa al llanto con mucha facilidad y aparecen de nuevo las rabietas, es lo que llamamos pequeña adolescencia. 
También muestran mayor coordinación en sus movimientos corporales. Pueden recoger un balón en movimiento. Y tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos.Ya puede recortar con tijeras. 
Ya son capaces de usan frases de 5 a 6 palabras.

 En el aspecto afectivo y social, se ven a sí mismos como personas completas, con cuerpo, mente y sentimientos.
Se dan cuenta de que pueden lastimarse físicamente, lo que a veces hace que sean muy sensibles con respecto a su cuerpo.
Cooperan con otros niños y, con ayuda, pueden negociar soluciones para conflictos. Hablan con la suficiente claridad como para que las personas desconocidas los entiendan.
Cantan canciones y cuentan un cuento corto así como recuerdan partes de una historia.

¿Qué juegos y juguetes puedes elegir para esta etapa?
A la hora de elegir el juguete elegir el juguete correcto para tu peque tendrás que considerar lo siguiente:
  • Es preferible que los juguetes no sean complicados, todo lo que el juguete no hace por sí solo, lo tienen que complementar los peques con su imaginació (ej: sonidos, movimientos, habilidades del personaje). Cuántos más elaborados lo juguetes son menos versátiles y se estropean más facilmente.
  • Los juguetes deben promover valores en los más pequeños, tales como respeto, empatía, tolerancia, sensibilidad, paciencia, amistad, etc.
  • Los juguetes deben despertar la curiosidad de los peques y estimularles.

En esta edad tienen mucha energía, los juguetes para jugar al aire libre pelotas, aros, cuerdas, etc.
Les encantan los juegos de roles e inventar historias por lo que les encantan los titeres, disfraces y juguetes para imitar situacions de la vida cotidiana como comida, electrodomésticos o herramientas. Los muñecos con los que recrear situaciones junto a otros  niños y niñas, o junto a nosotros, son muy estimulantes a esta edad.
Los juegos de lógica y estrategia también les encantan como rompecabezas y juegos de mesa. 
Los cuentos e instrumentos musicales son una muy buena idea para esta etapa. 



Comentarios