Etapa de desarrollo de 3 a 4 años

 


Cambios que ocurren entre los 3 y 4 años de edad:

A partir de los 3 años de edad, tienen un mayor control de su cuerpo que en etapas anteriores.

Ya pueden atrapar una pelota. Comienzan a pararse de pie, a caminar en puntillas y a construir torres con 6 o 9 bloques. 

También vas a descubrir que pueden pintar y dibujar en forma circular y horizontal. Hasta utilizarán tijeras especiales para niños. Son muy activos, por lo que se pasarán el día yendo de un lado a otro, sin parar de jugar; sus juegos pueden que se vuelvan un tanto agresivos.

Se volverán más independientes y tratarán de vestirse ellos solitos Como también colaborar en las tareas del hogar.

Sus emociones serán, más profundas que en etapas anteriores pero muy cortas. Necesitan que los estimulen para expresar sus sentimientos con palabras. Es frecuente que, durante estos años, tengan amigos imaginarios, ya que tienen una imaginación muy activa y no saben distinguir entre realidad y fantasía.

A veces pueden resultar un poco agresivos con otros niños, aun así, querrán tener amigos y divertirse con ellos; aunque entre los niños de esta edad prima un poco el egocentrismo.

Es la entrada al nivel inicial, un mundo completamente nuevo. Tras esos terribles días de desconcierto, pronto se encontrarán a gusto en este nuevo lugar donde aprenderán nuevas cosas, a la vez que se divierten y juegan, la gran mayoría del tiempo. 

Sin embargo, otros niños pueden tardar más en adaptarse, pero con el paso del tiempo tendrán más interés por la maestra y sus compañeros.

Los pre-escolares aprenden mejor haciendo, necesitan variedad de actividades y los juegos les ayudan mucho; por ejemplo, a respetar los turnos, a compartir y a cumplir las reglas del juego. Necesitarán un espacio tanto dentro como fuera de casa y un equilibrio entre juegos más activos y más calmados, para fomentar su desarrollo intelectual.

El lenguaje se vuelve más complejo. Siguen una serie de dos a cuatro instrucciones relacionadas. Les gusta cantar canciones de todo tipo, infantiles y las que escuchan los mayores. Hablan con todo el mundo sin parar, se esfuerzan para que se les entienda; a pesar de cometer ciertos errores. Suelen prestar más acción al significado que a las formas de las emisiones orales.

¿Qué juegos y juguetes puedes elegir para esta etapa?

Elementos de librería: Te recomendamos comprar tijeras, pinceles, papeles de colores, plásticola y artículos que normalmente se usan en la escuela para que practiquen y, además, conseguirás estimular su creatividad.

Libros un poco más complejos: En esta etapa se expande la curiosidad. Debido a eso, podemos potenciar su imaginación con cuentos variados más complejos. Una buena opción será conseguir sagas cortas que sean coleccionables para que tengan un mayor acercamiento con los personajes y desarrollen su empatía.

Juego de roles: Es un momento de mucha imaginación y creatividad van a amar todos aquellos juguetes en los que pueda inventar historias reales o ficticias. Juguetes para cocinar, de profesiones o muñecos son ideales en esta etapa.

Juguetes para trasladarse: A esta edad, ¡es cuando empiezan a parecer terremotos!, necesitan juguetes que se acoplen a su nuevo estilo de vida y que se puedan llevar a donde sea. Es por eso por lo que recomendamos juegos típicos pero que nunca fallan como una bicicleta, canastas de basquet o arcos de futbol, elementos para crear pistas de obstáculos, hula-hula, pelotas, entre muchos otros.

Puzles y juegos de mesa: Son capaces de resolver puzles más complejos y tienen un mayor sentido de lógica por lo que les puedes comprar sus primeros juegos de mesa, rompecabezas con más piezas, juegos de memoria, una versión sencilla de dominó y mosaicos de formas.

Juguetes para mejorar el lenguaje: 

Es importante que en esta etapa ayudes a los pequeños a estimular al máximo las habilidades del lenguaje con juguetes como marionetas y muñecos, micrófonos o hasta un kit de karaoke.

En esta etapa prestan atención por un tiempo más largo por lo cual los juegos son más extensos. Y se ayudan de su vocabulario para desarrollar el juego. Les encanta jugar con sus pares y adultos. 

Sería ideal que te tomes un momento en el día para compartir con ellos alguna de las opciones que te proponemosopciones que te proponemos para esta etapa de su viuda


Comentarios